Técnicas de Enseñanza




La técnica de enseñanza hace referencia a la forma como el profesor transmite lo que quiere enseñar al alumnado. Es un elemento fundamental es seleccionar la forma más correcta de transmitir los objetivos de aprendizaje; para ello hay que tener muy en cuenta las características de los contenidos a enseñar.
La técnica de enseñanza mediante instrucción directa, basadas en la recepción, el profesor explica cómo debe realizar su ejecución (previamente se ha seleccionado un modelo ideal). Ha sido y es de gran aplicación en la enseñanza de los deportes colectivos.

La técnica de enseñanza mediante indagación busca que el alumnado busque y descubra la solución a los problemas planteados pro el profesorado, dejando más espacio a la creatividad. Es muy apropiado para los deportes colectivos debido a que el alumno buscara soluciones eficaces para él  (para otro compañero no tiene por qué ser igual de eficaz) alcanzando un aprendizaje más significativo (que se adapta mejor a sus características), a la vez que sume un papel más activo en el proceso de enseñanza-aprendiaje.

Entre las ventajas que aporta esta técnica por indagación Guisado (2007) destaca:
- Aumenta la relación entre actividad física y actividad cognitiva.
- Aumenta el carácter intelectual de la actividad física.
- Aumenta la capacidad de decisión significativa.
- Aumenta el abanico de gestos motrices.
- La enseñanza es individualizada, cada alumno aprende a su ritmo.

Comentarios